Translate

lunes, 23 de abril de 2012

"¿Porcelana o Madera?"

Se acercaba el cumpleaños de Denisse. Era su cumpleaños número dieciséis y planeaba hacer una gran fiesta.
Todos sus compañeros estaban emocionados pues había invitado a toda su clase; estaban emocionados pero a la vez algo nerviosos pues no sabían qué regalarle. Sabían que Denisse era algo exigente con sus regalos y acostumbraba a dejarse llevar por lo caro y lo fino, lo malo era que sus compañeros no estaban en condiciones económicas para permitirse comprar un regalo así.
Faltaba muy poco para el gran día que todos esperaban; sus mejores amigos habían juntado un poco de dinero para comprarle una cámara profesional a Denisse, pues su sueño era hacer un álbum con todas las fotografías de la preparatoria y tenía que empezar ahora; pero el dinero que habían conseguido aun no era suficiente y faltaba sólo una semana para la fiesta.
Durante toda la semana Denisse había estado hablando de los regalos que le gustaría recibir; todos eran muy caros y en el primer lugar de la lista figuraba la cámara profesional.
Sus amigos aun no habían juntado el dinero aunque hicieron varias actividades y trabajaron duro para reunir un poco, pero todavía no era el suficiente para comprar la cámara y ya faltaba muy poco tiempo para la fiesta; con cada minuto que pasaba los chicos se desilusionaba por no poder comprar el regalo que quería su amiga.
El hermano de Denisse se había dado cuenta de la situación de sus amigos; entonces esa noche, a un día del cumpleaños y la fiesta, el pequeño niño saco todas sus cosas de una pequeña cajita de porcelana que le había regalado su tía para navidad y se dedicó a construir una cajita de  madera del mismo tamaño que la de porcelana.
Al día siguiente los amigos de Denisse por fin habían conseguido el dinero suficiente para comprar la cámara, lo habían logrado gracias a un préstamo que habían pedido pero que por supuesto tenían que pagar después; para ellos el préstamo valía la pena con tal de que su amiga fuera feliz en su fiesta especial.
Mientras Denisse desayunaba su pequeño hermano llegó y le dio su abrazo de felicidades, después se sentó y le dijo - Ten, te tengo un regalo; pero sólo puedes escoger uno, ¿cuál quieres? – mientras sostenía con sus manos las cajitas de porcelana y madera. Denisse obviamente tomó la caja de porcelana, pero para su sorpresa no había nada dentro, sólo un poco de polvo; entonces Denisse un poco enojada por la “broma” de su hermano le pidió que le mostrara lo que había en la cajita de madera; su hermano accedió y le dio la cajita, Denisse la tomó y la abrió, en la cajita había un hermoso dibujo y una preciosa rosa roja que olía exquisito, además de una pequeña notita que decía “Las cosas buenas y los mejores regalos no vienen en estuches tan finos”. Entonces Denisse abrazó a su hermano para agradecerle el humilde regalo y la hermosa lección que le había dado, su hermano le correspondió el abrazo y se prepararon para la fiesta.
En la fiesta les regresó la cámara a sus amigos y les dio las gracias; sus amigos le preguntaron por qué no aceptaba su regalo si es lo que ella quería o por lo menos eso les decía, Denisse les dijo que amaba la cámara pero que no la podía aceptar porque les había costado mucho esfuerzo y que lo mejor sería que ellos se quedaran con ella y la disfrutaran; también les dijo que de ahora en adelante se conformaría hasta con una simple carta o un humilde abrazo de regalo que algo más costoso porque al final del día la intención es lo que cuenta.

martes, 17 de abril de 2012

"Reflexiones de una mente perturbada."

Hace algunos minutos se escucharon disparos; ahora puedo escuchar gritos y ambulancias… No es la primera vez que pasa; todo es una porquería, ni siquiera en la escuela me siento bien.
¿Por qué me corto?, ellos me preguntaron, yo les dije que no se metieran en mis asuntos, que había otros que necesitaban más atención, ellos me preguntaron quienes, yo les dije que aquellos estúpidos que golpean indefensos en los pasillos, aquellos que en los baños cometen atrocidades, aquellos que aparentan ser los mejores; ellos me dijeron que en esa escuela no había esos casos, yo les dije que los había, todos los días y que muchos maestros los cubrían; ellos me preguntaron si conocía a alguien que fuera victima de ello, yo les dije que una cuarta parte de mi salón era victima de eso, y que más alumnos también.
Él me dijo que necesitaba ayuda psicológica, yo le dije que le prestara más atención a mi hermano, que yo estaba bien, que me dejara en paz; él me pregunto por qué mi hermano si es un excelente estudiante, yo le dije que viera sus brazos, le dije que sus brazos estaban llenos de piquetes y que en su cajón había alguien llamado “MaríaJuana”, él me dijo que él era normal y me preguntó por qué idolatraba tanto a esos dibujos, yo le dije que tenía mis héroes como mi hermano tiene a su “Heroína”.
Todos me dijeron que lo que hacía no estaba bien, que terminaría por destruirme; yo les dije que eso era lo que quería, que no quería seguir en esta porquería de mundo, en la que muchos de ellos contribuían a que fuera así, que tenían cosas más importantes por las cuales preocuparse en vez de estarme molestando, les dije que podían cambiar todo esto si lo desearan, les dije que a mi me dejaran morir en paz, que ya no resistía más y que se preocuparan por los demás; me dijeron que no pensara en eso, que todos esos dibujos oscuros que hacía representaban que estaba mal; yo les dije que representaban la realidad, lo que estamos viviendo, les dije que ellos no se querían dar cuenta pero que yo ya lo había hecho hace mucho tiempo, les dije que me dejaran solo, que tenía bastante por hacer antes de consumar mi plan; todos ellos me metieron en una caja y me amarraron, a esto es a lo que se le llama psiquiatra; pero ahora escucho gritos y balazos, les dije hace tiempo que ellos podían actuar antes de que se liberara todo el mal; ahora escucho todos los días a las enfermeras hablar de muertes, secuestrados y cosas más, se habla de el acoso escolar en cada esquina, se habla de demasiados chicos que se han quitado la vida por tanta presión, se habla que ahora se venden drogas a los niños de primaria en las esquinas; mi hermano es un cabecilla del narcotráfico y varios de los acosadores de mi instituto ya tienen antecedentes penales. Les dije que actuaran pero no me hicieron caso…